RSS  Google+
imprimir
RSS  Google+
imprimir

Los signos de la corporalidad y la sensualidad de Ernesto Neto

Domingo 22 de abril de 2012 / Artículo No. 75

Por Homero Bazán
Reúnen 100 obras en más de mil 296 metros cuadrados de las salas de San Ildefonso

Foto: Cortesía Antiguo Colegio de San IldefonsoComo una propuesta que mostrará la vanguardia del arte multisensorial, aquel que permite al espectador conectarse con fibras sensibles de su propia conciencia, fue definida la exposición La lengua de Ernesto. Obras 1987-2011.

El artista brasileño Ernesto Neto dio a conocer los pormenores de esta muestra, a la que describe como un viaje iniciático por los signos de la corporalidad y la sensualidad que envuelve con su halo al ser humano en cada momento de su vida.

Según Ernesto Neto la muestra está desarrollada pensando en aprovechar la arquitectura del recinto, para crear un ambiente íntimo y personal donde las personas puedan entrar en contacto con las piezas.

"Mi trabajo no es una cosa fija, está en tránsito constantemente e incluso transformándose, y cada pieza muestra una parte de mi identidad y estados de ánimo, por ello no es algo inerte".

El artista dijo que sus piezas no retratan ninguna cultura, sino por el contrario tienden al multiculturalismo, pues en su opinión existen muchas separaciones sociales en el mundo por cuestiones absolutamente relativas.

No obstante, señaló, ha sido un gran observador de las esculturas de diversas culturas, comenzando por las de Egipto hasta llegar a México, donde confesó ha encontrado estéticas que lo han hecho pensar sobre su trabajo.

"En México la piedra parece más piedra, sin embargo creo que hay demasiadas separaciones culturales y sociales en el mundo como para que se puedan construir procesos artísticos libres. Por ello cada una de estas piezas se refiere más al espíritu humano que a una representación de tradiciones, ideologías y culturas".

En este sentido, dijo no comprender las exposiciones donde el público no puede tocar las piezas para conocer sus texturas.

"Ese contacto es muy importante, porque el conocimiento sobre algo surge de muchas maneras, no sólo a través de lo visual. Nuestros cuerpos mismos responden a los estímulos y es en el tacto, en la transpiración, en la conexión, donde comienza todo".

Y agregó: "En los materiales me interesa mucho esa relación de interdependencia sin la cual una pieza no podría sustentar a la otra, a veces un material sintético complementa a uno natural y viceversa, incluso la gravedad juega un papel en ese fenómeno de unión multidinámica. Mi deseo es que la gente vea mis piezas y sienta algo, no a nivel superficial, sino en una profundidad recóndita".

Foto: Cortesía Antiguo Colegio de San IldefonsoLa exposición reúne 100 obras y está montada en más de mil 296 metros cuadrados de las salas de San Ildefonso, destacando piezas como las esculturas M.E.D.I.T. 1994 Metamorfosis Espiritual del Inconsciente Topológico, así como Nave Deusa, realizada con licra y medias.

Asimismo se exhibe Humanoides, pieza que retrata a una familia onírica de seres amorfos, así como los trabajos en los que el artista incorpora materiales comestibles como The Dangerous Logic of Wooing, realizada en parte con arroz, y Meu Acesso, que contiene lavanda y orégano.

El curador Adriano Pedrosa, quien ha trabajado con Ernesto Neto desde los años 80, dijo que esta muestra es una de las más grandes montadas hasta el momento.

"La idea de titularla La lengua de Ernesto surgió a partir del deseo de expresar todo lo que este artista ha realizado en la instalación, la escultura e incluso el dibujo y el grabado que muy raramente expone públicamente".

Mencionó que para muestra se hizo una exhaustiva selección de obras para mostrar la búsqueda de Ernesto Neto dentro del neo concretismo y la abstracción geométrica.

"Lo más fascinante de la obra de Ernesto es que a esos caparazones escultóricos añade el cuerpo humano como una presencia de vida, las piezas se pueden tocar, se pueden oler, se puede sentir su textura".

Señaló que la exhibición está organizada de forma cronológica mostrando una codificación de elementos que conforman un lenguaje de evolución creativa en torno a los elementos que nos hacen sentir y comprender una obra como espectadores.

"En Brasil y en otros países de América del Sur existe una gran fuerza en los movimientos artísticos constructivistas, por ello era tan importante para nosotros establecer un puente con México a través de esta retrospectiva en las que se muestra una experiencia artística y sensorial".

La lengua de Ernesto. Obras 1987-2011 permanecerá en el Antiguo Colegio de San Ildefonso hasta el 9 de septiembre. Martes de 10:00 a 19:30 horas y de miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 horas. Admisión 45 pesos con descuento a estudiantes. Entrada libre a niños menores de 12 años y personas de la tercera edad.

México / Distrito Federal

 <i>La lengua de Ernesto</i> está en San Ildefonso <i>La lengua de Ernesto</i> está en San Ildefonso
 <i>La lengua de Ernesto</i> está en San Ildefonso <i>La lengua de Ernesto</i> está en San Ildefonso
 <i>La lengua de Ernesto</i> está en San Ildefonso <i>La lengua de Ernesto</i> está en San Ildefonso
 <i>La lengua de Ernesto</i> está en San Ildefonso <i>La lengua de Ernesto</i> está en San Ildefonso
 <i>La lengua de Ernesto</i> está en San Ildefonso <i>La lengua de Ernesto</i> está en San Ildefonso
Dirección General de Comunicación Social - Dirección de Prensa
Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México D. F.
Tel. (01 55) 41 55 02 00 ext. 9741 y 9530. Correo: culturamx@conaculta.gob.mx
Sitio desarrollado por la Coordinación Nacional de Innovación y Calidad – Subdirección de Publicaciones Electrónicas