RSS  Google+
imprimir
RSS  Google+
imprimir

La mejor venganza es el perdón

Miércoles 16 de mayo de 2012 / Nota No. 116

Por Clara Grande Paz

Regresa a escena un clásico de William Shakespeare, La Tempestad, a cargo del primer actor Ignacio López Tarso

Foto: Samir Muñiz
Estamos hechos de la sustancia de los sueños y La Tempestad es un sueño profundo del que despiertas con una sonrisa, comenta Salvador Garcini, director de esta puesta en escena que, luego de una exitosa temporada en la UNAM, se presentará en el teatro López Tarso a partir del 19 de abril.

Escrita por William Shakespeare, La Tempestad aborda la historia de Próspero, un hombre que busca venganza luego de perder su ducado, ser despojado de sus riquezas y sufrir un intento de asesinato hasta que llega a una isla en la que pondrá en juego sus ideas y sentimientos.

“Próspero es un hombre amargado que se prepara para vengarse pero da en una isla donde tiene la oportunidad de reflexionar para pensar en el perdón y descubrir que la grandeza no radica en el odio, en la venganza o el rencor, la grandeza radica en la virtud del ser humano”, explicó el primer actor Ignacio López Tarso, quien a sus 87 años se siente afortunado de interpretar nuevamente un papel de Shakespeare.

“El teatro es mi vida, yo nací para eso y lo he gozado muchísimo. Mi vida ha sido muy hermosa por eso, porque he tenido la oportunidad de interpretar obras de Shakespeare, de los clásicos griegos y españoles, esos autores llenan la vida de un actor plenamente”.

López Tarso consideró que el teatro demanda todo y hay personajes como los shakesperianos que exigen una gran capacidad física, mental y emotiva, por lo que se necesita estar en pleno goce de todas las facultades.

“En cuanto al retiro yo digo lo mismo que Sabines: retirarse es morir. Si me retiro me muero, de modo que mejor espero que la muerte me avise, pero qué lata esto de no saber ni cuándo, ni cómo, ni dónde, eso es terrible, esa gran amenaza es mejor no tenerla presente porque inquieta mucho”.  

Para el director Salvador Garcini, Shakespeare es un autor popular y sin fines elitistas que se ha querido manejar como inalcanzable ante sus múltiples lecturas.

“Siempre es un reto y un riesgo, es accesible al público pero para que se vuelva accesible hay que trabajar mucho, para que se entienda el fondo de lo que Shakespeare es”.

El montaje cuenta con más de 20 actores en escena, entre los que se encuentran Adalberto Parra, Felio Eliel, Roberto Sen, Juan Ignacio Aranda y los jóvenes Horacio García, Roberto Duarte, Paola Izquierdo y Mitzi Ordóñez.

“Es una obra entretenida, divertida, pero a la vez profunda, en donde parece que la mejor venganza es el perdón”, agregó Garcini.

La Tempestad se presentará a partir del 18 de mayo y hasta el 8 de julio en el remodelado Teatro López Tarso (antes Foro San Ángel), ubicado en Av. Revolución s/n esq. Francisco I. Madero, Col. San Ángel. Funciones viernes a las 19:00 y 21:30 horas; sábados, 18:00 y 20:30 horas, y domingos 17:30 y 19:45 horas. Costo: de $150 hasta $400. Venta de boletos en taquilla o a través del sistema TicketMaster.

México / Distrito Federal

 López Tarso vive <i>La Tempestad</i> López Tarso vive <i>La Tempestad</i>
 López Tarso vive <i>La Tempestad</i> López Tarso vive <i>La Tempestad</i>
 López Tarso vive <i>La Tempestad</i> López Tarso vive <i>La Tempestad</i>
 López Tarso vive <i>La Tempestad</i> López Tarso vive <i>La Tempestad</i>
 López Tarso vive <i>La Tempestad</i>  
Dirección General de Comunicación Social - Dirección de Prensa
Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México D. F.
Tel. (01 55) 41 55 02 00 ext. 9741 y 9530. Correo: culturamx@conaculta.gob.mx
Sitio desarrollado por la Coordinación Nacional de Innovación y Calidad – Subdirección de Publicaciones Electrónicas